lunes, 6 de agosto de 2012

Samba un recomendado para compartir archivos

Me encuentro leyendo un post de mi gran amigo Xenode System que decía 5 cosas que No es fedora y 5 cosas que Si es fedora,un excelente post pero para mi criterio tiene una cosa discutible fedora no sirve para servidores, creo que si es verdad que mantienen haciendo actualizaciones prácticamente cada 6 meses pero esto hasta donde yo he leído lo hacen mas con fines de seguridad, sin recordar que en la pagina de fedora oficial se encuentran las distros según tu necesidad, sean juegos,servidores,seguridad.etc.Dice también que el kernel se estaría actualizando, he consultado si lo haces manualmente se actualiza pero si dejas la opción como estabas no, pero no discuto saquen distros cada 6 meses, no me parece bien hecho pero ellos sabrán, eso es mi opinión, aun sea de ignorancia o no, pero tengo varios servidores en fedora y no me ha pasado nada. (Por ahora).Este es el link del post:http://xenodesystems.blogspot.com/2012/08/5-cosas-que-fedora-no-es-y-5-que-si.htmlInstalacion de un Servidor Samba en Fedora
Manos a la obra, antes de ese pequeño parentesis, vengo a ustedes con samba un recomendado por mi para compartir archivos, en este caso lo hare con fiel amigo fedora.
Lo primero que vamos hacer es descargar los paquetes que necesitamos:
Lo primero que vamos hacer es descargar los paquetes que necesitamos:
  • sudo yum install samba samba-client cifs-utils
 Despues de instalado agregaremos el archivo que vamos a compartir en el siguiente directorio:
  •  sudo nano /etc/samba/smb.conf

  • En la ultima parte de este archivo lo puedes hacer, para que no te compliques como te hare un  ejemplo segun lo que yo hice:
[wow-of-warcraft] --> Nombre de la capeta.path = /home/wared-red/Juegos/wow-of-warcarft --> Lugar donde se encuentra.public = yes --> Que la capeta sea publica (a la vista de todos los equipos de red)writable =no --> Puedan escribir en ella, en mi caso no el juego es lo mas sagrado despues de mi informacion.Guardas sea segun el editor de texto que tengas.
Nota: Si deseas que tus recuersos que se encuentran en red sea editables debes agregar los permisos que creas necesarios, en mi caso 777)
 Luego lo que tenemos que hacer es agregar un usuario que se encargara de administrar los recursos de red y por recomendacion con su respectiva contraseña.
Nota: Si deseas que tus recuersos que se encuentran en red sea editables debes agregar los permisos que creas necesarios, en mi caso 777) Luego lo que tenemos que hacer es agregar un usuario que se encargara de administrar los recursos de red y por recomendacion con su respectiva contraseña.
  • sudo smbpasswd -a username --> username es el usuario que quieres que cumpla esta funcion, como mucha gente conoce de mis contraseñas( y es un error que tengo que areglar) creare un usuario llamado samba y su contraseña sera samba.
useradd -m samba smbpasswd -a sambaNew SMB password:Retype new SMB password:Added user username.Esto con el fin de no complicarme.Arrancaremos el servicio para que cuando inicie nuestro sistema, tambien lo haga samba.
  • sudo systemctl enable smb.service nmb.service
  • sudo systemctl start smb.service nmb.service
Para ya terminar con samba reinicialo para que apliquen los cambios que le hiciste:
  • service smb restart
Por ultimo administra la seguridad de samba con el firewall, ya que es lo mas probable que no deje pasar con satisfaccion tu servicio.
  • system-config-firewall --> Das click en ok y buscar la opcion samba, la chuleas y aplicas los cambios, creo que eso se llamacolocar a samba en forma de ‘Trusted Service’
Listo recomendado que reinicies, y veras en equipos como guindos y linux ya ven lo que han compartido.Espero les haya servido, no duden en comentar.










No hay comentarios: